International CyberEx

El objeto de International CyberEx consiste en la ejecución de un ciberejercicio en el marco de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que permita el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante incidentes cibernéticos, así como una mejora de la colaboración y cooperación ante este tipo de incidentes. El ejercicio se enfoca de una forma directa hacia un perfil técnico de seguridad con altos conocimientos en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

El ciberejercicio se realizará en formato CTF (del inglés, Capture The Flag). Este formato se basa en un modelo de competición de seguridad cibernética y está diseñado para servir como un ejercicio de entrenamiento que permita otorgar a los participantes experiencia en el seguimiento de una intrusión, así como trabajar las capacidades de reacción ante ciberataques análogos a los que suceden en el mundo real. Hay dos estilos principales para los CTF: ataque/defensa y jeopardy. Este último es el elegido para este caso por ser el más adecuado a la hora de ampliar capacidades técnicas.

Las competiciones de estilo jeopardy suelen estar compuestas de varias categorías de problemas, cada uno de los cuales contiene una variedad de preguntas de diferentes valores. Los equipos en una sesión de 8 horas compiten por ser el primero en resolver el mayor número de desafíos, pero no se atacan directamente el uno al otro.

Los países participantes en potencia son los 35 Estados Miembros de la OEA así como los países observadores de la OEA que podrían llegar a ser invitados. La participación por países (con un total máximo de 45 equipos) permitirá la configuración interna de cada país de un equipo que incluya profesionales de varios campos y refuerce la colaboración entre instituciones. La selección final de los equipos la realizará INCIBE y el Programa de Seguridad Cibernética de la OEA.

El idioma por defecto para el ciberejercicio será el inglés.

Este año el International CyberEx se celebrará coincidiendo con el Summer Bootcamp. Por lo tanto, los asistentes en el Summer Bootcamp podrán participar en persona si lo desean.

El Summer BootCamp 2016 está diseñado como un evento gratuito y de carácter internacional cuyo objetivo es ofrecer un entrenamiento general y avanzado en las últimas técnicas de lucha contra los ciberdelitos y la gestión de incidentes de ciberseguridad. Este entrenamiento se oferta a especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y CERTs públicos así como a personal de organizaciones públicas que trabajen en ámbitos directamente relacionados con la ciberseguridad. El acontecimiento tendrá lugar en la ciudad de León (ESPAÑA) del 17 al 29 de julio.

Los miembros que no asistan al Summer BootCamp pueden participar de manera remota en el ciberejercicio.

www.cyberex.es/international/es/