Ponentes
Inicio » Ponentes » Mar López

Mar López

Mar López

Jefa de la Oficina Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional

5 cosas que debes saber para desarrollar tu carrera en ciberseguridad

El 1 de octubre de 2012 entro a formar parte de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional y, en abril de 2013 es nombrada Jefa de Seguridad, para posteriormente ocupar el puesto de Jefa de la Oficina de Seguridad y Tecnologías de la Información del DSN, en la actualidad es la Jefa de la Oficina de Ciberseguridad.

Además de desarrollar y dirigir los proyectos e iniciativas de su área de competencia, participa en el desarrollo estratégico de la Ciberseguridad a nivel nacional, entre cuyos trabajos caben destacar: la participación en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y de 2017, así como de sus estrategias derivadas: Ciberseguridad; Seguridad Marítima y Seguridad Energética. Actualmente, gestiona la coordinación de la elaboración de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

Es Secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad y vocal del Departamento de Seguridad Nacional en los Grupos de trabajo de dicho Consejo, entre ellos, el Grupo Técnico de desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad y sus planes derivados. Asimismo, forma parte del grupo de trabajo de transposición de la Directiva de Seguridad en las Redes y de la Información (Directiva NIS) y de su desarrollo reglamentario.

En el contexto internacional y de la Unión Europea, es responsable de la coordinación internacional y europea en materia de ciberseguridad. Es miembro del Management Board de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), con la que el Departamento mantiene una estrecha colaboración en distintos ámbitos y proyectos destacando el ejercicio de gestión de crisis en el ámbito de la ciberseguridad, CyberEurope o la elaboración de buenas prácticas para la elaboración de estrategias de ciberseguridad etc.

Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, posee diversos master, entre ellos: Dirección y Gestión de la Seguridad de la Información, Dirección y Planificación de Proyectos, y cursos de especialización en dirección de empresas, tecnologías aplicadas y gestión de proyectos.

Ha sido responsable de la gestión y la dirección proyectos de I+D+i, inversión y desarrollo tecnológico de ámbito nacional e internacional en distintas entidades públicas y privadas.

Eventos: 
A3 - 5 cosas que debes saber para desarrollar tu carrera en ciberseguridad.