European Cyber Security Challenge 2015

La mayoría de los paises europeos tienen una gran demanda de profesionales de ciberseguridad. Estos expertos son muy infrecuentes. Necesitamos talentos en ciberseguridad para proteger las infraestructuras críticas de los cibercriminales. Por ello, muchos países europeos están estableciendo las competencias de ciberseguridad a nivel nacional para la búsqueda de jóvenes talentos en la materia, animándoles a seguir una carrera técnica profesional en ciberseguridad.

La competición European Cyber Security Challenge (ECSC) es una iniciativa de la ENISA y de organizaciones de 6 países europeos implicados en la implementación de la primera competición europea en materia de ciberseguridad que tendrá lugar en Lucerna, Suiza, los días 21 y 22 de octubre de 2015.

Los países y organizaciones implicados son: AustriaAlemaniaRumaníaEspañaSuiza and Reino Unido.

ECSC mapa

Para dirimir al país vencedor, los participantes tendrán que resolver tareas relacionadas con la seguridad de diversos aspectos, como la seguridad web, seguridad móvil, problemas criptográficos, ingeniería inversa y forense, acumulando puntos por resolver cada prueba.

Equipo español

El equipo español está formado por los diez mejores jóvenes talentos de España en materia de ciberseguridad, seleccionados tras su participación en el CTF de CyberCamp 2014.  INCIBE, como parte del comité organizador, ha estado formando a los participantes en soft skills o habilidades de gestión, y en formación técnica, cuya metodológica ha estado basada en hacking ético, en el que se han tratado temáticas como Web Security, Crypto Puzzles, Reverse Engineering and Forensics, (Secure) Programming, Penetration Testing, Attack & Defense, Linux/Windows/MacOSX Security, Mobile Security).

Enhorabuena por la cuarta posición de nuestro equipo español

Videos de la participación del equipo español