Hackathon

En CyberCamp 2015 tuvo lugar, un año más, el evento preferido para cualquier desarrollador de código o entusiasta de herramientas de seguridad, el Hackathon. Este año, la competición se centró en desarrollar o mejorar herramientas de ciberseguridad de código abierto.

Objetivos del Hackathon de CyberCamp

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y ansia de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y maratón (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).

En nuestro Hackathon, los equipos participantes participaron contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon dotarán de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Adicionalmente, se espera que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas: "El Hackathon debería ser sólo el comienzo…".

Nuestro Hackathon presenta los siguientes objetivos y virtudes:

  • Identificación de talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Entorno que permite desarrollar las capacidades sociales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, y fomentando el networking.
  • Desarrollo de habilidades y obtención de experiencia en un entorno competitivo.
  • Entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Duración

Dado que el maratón es una carrera de larga distancia de 42 km y 195 m, el Hackathon tuvo na duración estimada similar de unas 42 horas, distribuidas en los diferentes días asociados al evento CyberCamp 2015, y considerando un periodo diario de descanso recomendado de 8 horas.

Durante casi 4 días, 24 horas al día (desde el jueves 26 de noviembre a las 16:00h, hasta el domingo 29 de noviembre por la mañana), los participantes deberéis exprimir al máximo vuestro potencial, colaborar en equipo y demostrar vuestros conocimientos y habilidades,con el objetivo de ¡ganar la competición!

Premios 

Para elegir a los 3 mejores equipos, contamos con un Jurado experto:

  • Vicente Aguilera (Director Dpto. Auditoría - Internet Security Auditors)
  • Sergi Álvarez (@pancake, autor de Radare)
  • David Barroso (@lostinsecurity, desarrollador de Yersinia)
  • Raúl Siles (Fundador y analista de seguridad de DinoSec)
  • INCIBE

¡Enhorabuena a los premiados!

El ranking final de la competición es:

  1. Ontic (YAES) - https://github.com/onticsoluciones/yaes Primer premio: un ordenador portátil para cada integrante del equipo ganador.
  2. SecurityArtWork (MEMT) - https://github.com/SecurityArtWork/MEMT Segundo premio: un smartphone para cada integrante del segundo equipo mejor clasificado.
  3. Cátedra DARS - UNIR (Owade) - https://github.com/CarlosLannister/OwadeReborn Tercer premio: un smartwatch para cada integrante del tercer equipo mejor clasificado.
  4. UrjcWorks (MontyPlugin) - https://github.com/MikeSnow/MontyPlugin
  5. Iptables lo peta-bles (Googlespoof) - https://github.com/roobre/googlespoof
  6. FlyWire Team (FlyPass) - https://github.com/peertransfer/flypass
  7. Beekeepers (SmartHive) - https://github.com/BeeKeepers/smarthive-frontend
  8. Nottingham Prisa (Pyersinia) - https://github.com/nottinghamprisateam/pyersinia
  9. ShellWarp (Open Banner Grabbing System) - https://github.com/jirojo2/obgs
  10. Mustaco (Auditware) - https://github.com/Junquer-G/AuditWare
  11. VulsecureTeam (Vulsecure) - https://github.com/adon90/vulsecure
  12. Develovers (Nmap) - https://github.com/hervemuneza/vizmap
  13. Spark Zero (Metasploit)

Bases de participación

Tanto las bases generales y las de participación particulares, así como el formulario de inscripción se encuentran disponibles para su consulta en la página de Bases de participación.

Para cualquier duda ponte en contacto a través de la dirección de correo: