Hackathon

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y avidez de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y maratón (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).

Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2017

En el Hackathon de Cybercamp 2017, los equipos participantes competirán contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas, soluciones y/o aplicaciones de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado.

Los participantes se deberán exprimir al máximo, individualmente o por equipos, demostrando sus conocimientos de seguridad y habilidades de desarrollo. Los proyectos mejor valorados optarán a quedar entre los ganadores de la competición.

El hackathon de CyberCamp es ya una competición consolidada que ha despertado gran interés en la comunidad y en los asistentes al evento. El reto de esta tercera edición es el de mantener e incluso incrementar, la calidad y la utilidad de los proyectos participantes y el espíritu de la competición.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon dotarán de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Adicionalmente, se espera que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas: "El Hackathon debería ser solo el comienzo... "

Adicionalmente, el Hackathon presenta los siguientes objetivos y virtudes:

  • Identificación del talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Entorno que permite desarrollar las capacidades sociales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, y fomentando el networking.   
  • Desarrollo de habilidades y obtención de experiencia en un entorno competitivo.
  • Entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Novedades del Hackathon de CyberCamp 2017

Como novedad en esta edición,  los equipos participantes tendrán la posibilidad de competir con herramientas, soluciones y/o aplicaciones de código abierto sobre las que lleven trabajando un tiempo (semanas, o incluso meses o años), y que por tanto estén más maduras y consolidadas. Para ello, todos los equipos deberán presentar públicamente su proyecto (nuevo o existente) al jurado y al resto de participantes durante la evaluación inicial de la competición. Durante la competición, los participantes desarrollarán su propuesta, y finalmente presentarán el conjunto del proyecto y las funcionalidades o mejoras desarrolladas.

La evaluación final tendrá en cuenta todos los aspectos: el valor y utilidad del proyecto y los desarrollos (mejoras, corrección de errores, ampliación de funcionalidad, etc.) realizados durante la competición a propuesta del jurado, de los propios participantes y de los demás equipos.

Los detalles de las dos ediciones previas del Hackathon de CyberCamp están disponibles en:

Duración del Hackathon

Dado que el maratón es una carrera de larga distancia, el Hackathon se llevará a cabo a lo largo de tres días, durante el evento CyberCamp 2017: dará comienzo el viernes 1 de diciembre y concluirá el domingo 3 de diciembre. ¡Reserva estas fechas en tu agenda!

Desplazamiento y alojamiento

La organización proporcionará desplazamiento y alojamiento para todos los participantes cuya propuesta sea seleccionada para competir en el Hackathon de CyberCamp 2017.

Premios del Hackathon

A cada uno de los integrantes de los equipos mejor clasificados se les obsequiará con un premio tecnológico.

Adicionalmente, este año se otorgará una mención especial extraordinaria al proyecto mejor clasificado presentado íntegramente por estudiantes.

Participación en el Hackathon

La participación se realizará individualmente o por equipos con un máximo de 4 miembros.

Para participar en el Hackathon, los equipos interesados deberán seleccionar la herramienta, solución y/o aplicación de ciberseguridad de código abierto sobre la que desean realizar sus desarrollos, mejoras y contribuciones, e inscribirse una vez se abra el proceso de registro enviando su propuesta de participación.

¡Estate atent@ porque en las próximas semanas publicaremos las bases de participación y se abrirá la inscripción del Hackathon de Cybercamp 2017!

Para cualquier duda, contacta a través de la dirección de correo:  h a c k a t h o n @ c y b e r c a m p . e s