Hackathon

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y avidez de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y marathon (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).

Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2017

En el Hackathon de CyberCamp 2017, los equipos participantes competirán contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas, soluciones y/o aplicaciones de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado.

Los participantes se deberán exprimir al máximo, individualmente o por equipos, demostrando sus conocimientos de seguridad y habilidades de desarrollo. Los proyectos mejor valorados optarán a quedar entre los ganadores de la competición.

El Hackathon de CyberCamp es ya una competición consolidada que ha despertado gran interés en la comunidad y en los asistentes al evento. El reto de esta tercera edición es mantener, e incluso incrementar, la calidad y utilidad de los proyectos participantes y el espíritu de la competición.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon dotarán de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Adicionalmente, se espera que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas: "El Hackathon debería ser solo el comienzo…".

Adicionalmente, el Hackathon presenta los siguientes objetivos y virtudes:

  • Identificación del talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Entorno que permite desarrollar las capacidades sociales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, y fomentando el networking.   
  • Desarrollo de habilidades y obtención de experiencia en un entorno competitivo.
  • Entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Novedades de la edición 2017

Como novedad en esta edición, en el Hackathon de CyberCamp 2017 los equipos participantes tendrán la posibilidad de competir con herramientas, soluciones y/o aplicaciones de código abierto sobre las que lleven trabajando un tiempo (semanas, o incluso meses o años), y que por tanto estén más maduras y consolidadas. Para ello, todos los equipos deberán presentar públicamente su proyecto (nuevo o existente) al jurado y al resto de participantes durante la evaluación inicial de la competición. Durante la competición, los participantes desarrollarán su propuesta, y finalmente presentarán el conjunto del proyecto y las funcionalidades o mejoras desarrolladas.

La evaluación final tendrá en cuenta todos los aspectos: el valor y utilidad del proyecto y los desarrollos (mejoras, corrección de errores, ampliación de funcionalidad, etc.) realizados durante la competición a propuesta del jurado, de los propios participantes y de los demás equipos.

Los detalles de las dos ediciones previas del Hackathon de CyberCamp están disponibles en:

Duración del Hackathon

Dado que el maratón es una carrera de larga distancia, el Hackathon se llevará a cabo a lo largo de tres días, durante el evento CyberCamp 2017: dará comienzo el viernes 1 de diciembre y concluirá el domingo 3 de diciembre. ¡Reserva estas fechas en tu agenda!

Desplazamiento y alojamiento

La organización proporcionará alojamiento gratuito en un hotel próximo a la celebración del evento y desplazamiento también gratuito dentro del territorio nacional para todos los participantes cuya propuesta sea seleccionada para competir en el Hackathon de CyberCamp 2017.

Premios del Hackathon

A cada uno de los integrantes de los equipos mejor clasificados se les obsequiará con los siguientes premios tecnológicos: 

  • Primer premio del Hackathon: una tableta profesional para cada miembro del equipo que obtenga mayor puntuación en el Hackathon.
  • Segundo premio del Hackathon: una tableta de última generación para cada miembro del equipo que obtenga la segunda mejor puntuación en el Hackathon.
  • Tercer premio del Hackathon: un smartwatch para cada miembro del equipo que obtenga la tercera mejor puntuación en el Hackathon.

Adicionalmente, este año se otorgará una mención especial extraordinaria al proyecto mejor clasificado presentado íntegramente por estudiantes, acompañada de un dispositivo Raspberry Pi para cada uno de los miembros del equipo autor de dicho proyecto.

Propuestas seleccionadas

Las siguientes propuestas han sido seleccionadas para su participación en el Hackathon de CyberCamp 2017. Se indica el nombre del equipo por orden alfabético y, entre paréntesis, el nombre de la herramienta propuesta:

  • CyberWatcher (CyberWatcher)
  • Follow the white rabbit (Harvey Unchained)
  • Malware Scanner (Malware Scanner)
  • MontseHack (JustChaCha)
  • Mupadmex Crew (Maltrail)
  • Ontic (RFMap)
  • PsaCrypt (Secured-Hash)
  • Return0 (DroidSentinel)
  • Trojan (Toth – Transport Oriented to Hive)

¡Enhorabuena a todos! ¡Será una competición muy emocionante!

Jurado

Para elegir a los mejores equipos se contará con un jurado experto:

  • Vicente Aguilera (@VAguileraDiaz, Director Dpto. Auditoría - Internet Security Auditors).
  • Jose Selvi (@joseselvi, autor de Delorean - Prosegur Cybersecurity).
  • Raúl Siles (@raulsiles, Fundador y analista de seguridad de DinoSec).
  • Daniel García [cr0hn] (@ggdaniel, Investigador seguridad + SecDevOps - Innovation Lab BBVA)
  • Carolina Gómez (Organización @Sh3llcon)
  • Oscar García (Técnico de desarrollo - @INCIBE)

Participación en el Hackathon

El plazo de presentación de propuestas para participar en el Hackathon concluyó el 3 de noviembre de 2017 a las 23:59 horas (CET). ¡Muchas gracias a todos los participantes por remitir su propuesta!

Si no llegaste a tiempo para presentar tu propuesta pero quieres ser incluido en la lista de reserva para cubrir alguna vacante que, por circunstancias imprevistas, pudiera producirse, puedes completar el formulario de registro y remitirlo según lo indicado en las bases de participación.

Durante la semana siguiente al cierre del registro nos pondremos en contacto con todos los participantes para informarles sobre si su propuesta ha sido aceptada.

Para cualquier duda, contacta a través de la dirección de correo:  h a c k a t h o n @ c y b e r c a m p . e s