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Hackathon

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y ansia de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y maratón (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).

Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2016

En el Hackathon de CyberCamp 2016, los equipos participantes competirán contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado. La novedad, es que este año hay un apartado enfocado a los sistemas industriales SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos).

                  

Los participantes se deberán exprimir al máximo, colaborar en equipo, demostrar sus conocimientos de seguridad y habilidades de desarrollo. Los equipos mejor valorados optarán a quedar entre los ganadores de la competición.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon dotarán de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Adicionalmente, se espera que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas: "El Hackathon debería ser sólo el comienzo…".

Adicionalmente, el Hackathon presenta los siguientes objetivos y virtudes:

  • Identificación de talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Entorno que permite desarrollar las capacidades sociales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, y fomentando el networking.
  • Desarrollo de habilidades y obtención de experiencia en un entorno competitivo.
  • Entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Duración

Dado que el maratón es una carrera de larga distancia de 42 km y 195 m, el Hackathon tendrá una duración estimada similar de unas 42 horas aproximadamente, distribuidas en los diferentes días asociados al evento CyberCamp 2016.

Alojamiento

La organización facilitará alojamiento gratuito a las mejores propuestas recibidas para el Hackathon.

Premios 

A cada uno de los integrantes de los tres equipos mejor clasificados se le obsequiará con premios tecnológicos dentro de las siguientes categorías: 

  • Primer premio: un tablet profesional para cada integrante del equipo ganador.
  • Segundo premio: un tablet de última generación para cada integrante del segundo equipo mejor clasificado.
  • Tercer premio: un smartwatch de última generación para cada integrante del tercer equipo mejor clasificado.

Además de esto y como un aliciente a las nuevas promesas del sector, se otorgaran créditos ECTS a todos los estudiantes universitarios que deseen participar en el evento.

¡EL HACKATHON DEL 2016 YA TIENE GANADORES!

Tras 4 días de intensa competición, ya podemos comunicar quiénes han sido los premiados de este año. Damos la enhorabuena a Ontic, NoSmurfs y Ulétic de León.

A continuación veréis el ranking final de los ganadores junto con el nombre de la herramienta y su repositorio.

La información del resto del finalistas es la siguiente:


Desde la organización del taller queremos agradecer a todos los finalistas vuestra presencia. Ha sido un verdadero placer compartir estos días con vosotros.

¡Os esperamos en el Hackathon 2017!

Jurado

Para elegir a los mejores equipos se contará con un jurado experto:

  • Vicente Aguilera (@VAguileraDiaz, Director Dpto. Auditoría - Internet Security Auditors).
  • Sergi Álvarez (@trufae, autor de Radare y analista de seguridad en NowSecure).
  • Roberto Santalla (@rsroobre)
  • José Selvi (@joseselvi, autor de Delorean).
  • Raúl Siles (@raulsiles, Fundador y analista de seguridad de DinoSec).
  • INCIBE

Inscripción y participación

El plazo de presentación de propuestas para el Hackathon de CyberCamp 2016 finalizó el 1 de noviembre de 2016 a las 23:59 horas (CET). ¡Muchas gracias a todos los participantes por remitir su propuesta!

Durante la semana siguiente al cierre del registro nos pondremos en contacto con todos los participantes para confirmar si su propuesta ha sido aceptada.

Para cualquier duda ponte en contacto a través de la dirección de correo:  

Propuestas seleccionadas

Las siguientes propuestas han sido seleccionadas para su participación en el Hackathon de CyberCamp 2016, indicándose el nombre del equipo y, entre paréntesis, el nombre de la herramienta propuesta:

  • Catedra Dars - UAH - UNIR (Autopsy Module for NLP)
  • NoSmurfs (Secure Home Key)
  • Donde esté un trianero está Triana (Gigante-scada)
  • LABLAB (NACC, Network Access Control - Cybersecurity)
  • Robotics Group of the University of León (ROS Cipherer)
  • Extaticode (Droidsinia)
  • SpyDev (InfoEvidence)
  • Ontic (NoFraud)
  • GoodGuys (RemordiMentor)
  • Ulétic de León (RFID Security)