Hackathon

¿Qué es un Hackathon?

Un Hackathon es un encuentro o evento presencial de desarrollo colaborativo de software (o hardware) en un corto periodo de tiempo. El término combina los conceptos de hacker (como persona con inquietudes y avidez de conocimiento, experto entusiasta, habitualmente asociado al software, hardware y la tecnología) y marathon (como experiencia competitiva y colectiva con una meta común).

Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2017

En el Hackathon de CyberCamp 2017, los equipos participantes compitieron contra otros equipos para desarrollar o mejorar herramientas, soluciones y/o aplicaciones de ciberseguridad de código abierto, nuevas o ya existentes, aportando así nuevas funcionalidades, mejoras o capacidades innovadoras al proyecto de software libre seleccionado.

Los participantes se exprimieron al máximo, individualmente y por equipos, demostrando sus conocimientos de seguridad y habilidades de desarrollo. 

El Hackathon de CyberCamp es ya una competición consolidada que ha despertado gran interés en la comunidad y en los asistentes al evento. El reto de esta tercera edición ha sido incrementar, la calidad y utilidad de los proyectos participantes y el espíritu de la competición.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon han dotado de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Adicionalmente, esperamos que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas: "El Hackathon debería ser solo el comienzo…".

Adicionalmente, el Hackathon presenta los siguientes objetivos y virtudes:

  • Identificación del talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Entorno que permite desarrollar las capacidades sociales, promoviendo la colaboración y el trabajo en equipo, y fomentando el networking.   
  • Desarrollo de habilidades y obtención de experiencia en un entorno competitivo.
  • Entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Novedades de la edición 2017

Como novedad en esta edición, en el Hackathon de CyberCamp 2017 los equipos participantes han tenido la posibilidad de competir con herramientas, soluciones y/o aplicaciones de código abierto sobre las que lleven trabajando un tiempo (semanas, o incluso meses o años), y que por tanto estén más maduras y consolidadas. Para ello, todos los equipos han presentado públicamente su proyecto (nuevo o existente) al jurado y al resto de participantes durante la evaluación inicial de la competición. Durante la competición, los participantes han desarrollado su propuesta, y finalmente presentarán el conjunto del proyecto y las funcionalidades o mejoras desarrolladas.

La evaluación final ha tenido en cuenta todos los aspectos: el valor y utilidad del proyecto y los desarrollos (mejoras, corrección de errores, ampliación de funcionalidad, etc.) realizados durante la competición a propuesta del jurado, de los propios participantes y de los demás equipos.

Los detalles de las dos ediciones previas del Hackathon de CyberCamp están disponibles en:

Premios del Hackathon

A cada uno de los integrantes de los equipos mejor clasificados se le ha obsequiado con los siguientes premios tecnológicos: 

  • Primer premio del Hackathon: una tableta profesional para cada miembro del equipo.
  • Segundo premio del Hackathon: una tableta de última generación para cada miembro del equipo.
  • Tercer premio del Hackathon: un smartwatch para cada miembro del equipo.

Adicionalmente, este año se ha otorgado una mención especial extraordinaria al proyecto mejor clasificado presentado íntegramente por estudiantes, acompañada de un dispositivo Raspberry Pi para cada uno de los miembros del equipo autor de dicho proyecto.

¡EL HACKATHON DE CYBERCAMP 2017 YA TIENE GANADORES!

Tras 3 días de intensa competición, horas sin dormir y trabajo muy duro, ya podemos comunicar quiénes han sido los premiados de este año. Damos la enhorabuena a Ontic, Mupadmex Crew y Return0.

A continuación, veréis el ranking final de los ganadores junto con el nombre de la herramienta y su repositorio:

MENCIÓN ESPECIAL EQUIPO DE ESTUDIANTES MEJOR CLASIFICADO: Mupadmex Crew (Maltrail) - https://github.com/cybercamp17-mupadmexcrew/maltrail

El resto de la clasificación es la siguiente:

Desde la organización del Hackathon queremos agradecer a todos los participantes vuestra presencia, dedicación y deportividad. Ha sido un verdadero placer compartir estos días con vosotros.

Propuestas seleccionadas

Las siguientes propuestas han sido seleccionadas para su participación en el Hackathon de CyberCamp 2017. Se indica el nombre del equipo por orden alfabético y, entre paréntesis, el nombre de la herramienta propuesta:

  • CyberWatcher (CyberWatcher)
  • Follow the white rabbit (Harvey Unchained)
  • Malware Scanner (Malware Scanner)
  • MontseHack (JustChaCha)
  • Mupadmex Crew (Maltrail)
  • Ontic (RFMap)
  • PsaCrypt (Secured-Hash)
  • Return0 (DroidSentinel)
  • Trojan (Toth – Transport Oriented to Hive)

Resultados finales:

  • 1 - Ontic (RFMap): 93,428 puntos.
  • 2 - Mupadmex Crew (Maltrail): 88,715 puntos.
  • 3 - Return0 (DroidSentinel): 83,872 puntos.
  • 4 - Malware Scanner (Malware Scanner): 81,182 puntos.
  • 5 - CyberWatcher (CyberWatcher): 79,913 puntos.
  • 6 - Follow the white rabbit (Harvey Unchained): 78,941 puntos.
  • 7 - MontseHack (JustChaCha): 75,057 puntos.
  • 8 - PsaCrypt (Secured-Hash): 64.264 puntos.
  • 9 - Trojan (Toth – Transport Oriented to Hive): 44,928 puntos.

¡Muchas gracias por hacer posible esta fantástica edición!

Jurado

Para elegir a los mejores equipos se contará con un jurado experto:

  • Vicente Aguilera (@VAguileraDiaz, Director Dpto. Auditoría - Internet Security Auditors).
  • Jose Selvi (@joseselvi, autor de Delorean - Prosegur Cybersecurity).
  • Raúl Siles (@raulsiles, Fundador y analista de seguridad de DinoSec).
  • Daniel García [cr0hn] (@ggdaniel, Investigador seguridad + SecDevOps - Innovation Lab BBVA)
  • Carolina Gómez (Organización @Sh3llcon)
  • Oscar García (Técnico de desarrollo - @INCIBE)

Participación en el Hackathon

El plazo de presentación de propuestas para participar en el Hackathon concluyó el 3 de noviembre de 2017 a las 23:59 horas (CET). ¡Muchas gracias a todos los participantes por remitir su propuesta!

Para cualquier duda, contacta a través de la dirección de correo:  h a c k a t h o n @ c y b e r c a m p . e s