Hackathon 18

Inicio » Competiciones » Hackathon 18

¿En qué consiste el hackathon de CyberCamp?

El Hackathon es una competición presencial de desarrollo colaborativo de software y/o hardware en un ambiente lúdico, que combina los términos de hacker (como investigador con inquietudes en el ámbito de la tecnología) y maratón (como carrera de resistencia).

Objetivos del Hackathon de CyberCamp 2018

El Hackathon de CyberCamp es ya una competición consolidada que ha despertado gran interés no sólo entre los asistentes al evento, sino en toda la comunidad de seguridad. El reto de esta edición es incrementar la calidad y utilidad de los proyectos participantes y el espíritu de la competición.

Las contribuciones realizadas durante el Hackathon han dotado de nuevas capacidades a la comunidad de seguridad, obteniéndose un resultado tangible en un breve periodo de tiempo. Con el espíritu de que "El Hackathon sea solo el comienzo...", esperamos que exista una continuidad y una evolución futura de las contribuciones y herramientas desarrolladas.

Adicionalmente, el Hackathon persigue estos objetivos:

  • Identificación del talento y habilidades técnicas y creativas de los participantes.
  • Ofrecer un entorno educativo (enseñanza y aprendizaje) para la mejora de las capacidades de investigación y desarrollo de software.
  • Ser una oportunidad para desarrollar las capacidades sociales, promoviendo el trabajo en equipo y fomentando el networking.   
  • Fomentar el desarrollo de habilidades técnicas y obtención de experiencia en un entorno competitivo con el apoyo de un jurado experto.
  • Favorecer la interacción con la comunidad de seguridad para dar solución a necesidades existentes.
  • Y todo ello en un entorno lúdico que promueve la diversión y el entretenimiento.

Ediciones previas del Hackathon

Los detalles de las ediciones previas del Hackathon de CyberCamp están disponibles en: 

Una imagen vale más que mil palabras, así que te proponemos visualizar el vídeo resumen de las ediciones anteriores:

Propuestas de proyectos planteados por la comunidad de ciberseguridad

Además de otras novedades que os iremos desvelando, este año el Hackathon se abre a toda la comunidad de ciberseguridad, ofreciendo la posibilidad de sugerir proyectos que proporcionen soluciones a necesidades existentes, y que resulten viables como propuesta de participación en la competición (tanto por complejidad como por alcance), de forma que, si alguien se interesa por abordar alguno de ellos, pueda presentarse partiendo de las ideas planteadas.

Si tienes una idea de herramienta o solución y no puedes participar en el Hackathon, pero te gustaría que alguien la abordase, puedes apuntarte al grupo de Telegram "Hackathon de CyberCamp" y exponerla siguiendo las pautas en él indicadas. 

Si tienes una idea (o pretendes adoptar alguna de las propuestas sugeridas) pero no tienes equipo, puedes utilizar también este grupo para indicar tu interés y ver si alguien quiere formar equipo contigo.

Participación en el Hackathon

El Hackathon se celebrará durante el CyberCamp 2018, es decir, en Málaga, del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2018. Los días concretos de comienzo y finalización de la competición se detallarán más adelante en las bases de participación.

La participación se realizará individualmente o por equipos con un máximo de 4 miembros.

Para participar en el Hackathon, los equipos interesados deberán seleccionar una herramienta, solución y/o aplicación de ciberseguridad de código abierto sobre la que desean realizar sus desarrollos, mejoras y contribuciones. La participación se podrá realizar tanto presentando una propuesta nueva, como proponiendo mejoras sobre proyectos ya existentes, o eligiendo una de las ideas sugeridas por la comunidad tal como se describió previamente.

El registro para la presentación de propuestas se abrirá a principios de octubre. Te animamos a ir preparando tu propuesta para tenerla lista cuando se abra el registro.

Permanece atento a las actualizaciones de esta web y a nuestros perfiles de las redes sociales, donde te iremos contando todos los detalles y… ¡prepárate para demostrar tu talento en el Hackathon de CyberCamp 2018 y diviértete compitiendo!

Para cualquier duda, contacta a través de la dirección de correo:  h a c k a t h o n @ c y b e r c a m p . e s