Noticias
Inicio » Actualidad » Salaprensa » Más de 3.500 alumnos de toda Andalucía participan en las actividades lúdicas y formativas de CyberCamp 2018

Más de 3.500 alumnos de toda Andalucía participan en las actividades lúdicas y formativas de CyberCamp 2018

Talleres de fabricación digital y de robótica, competiciones, realidad virtual y teatro, son algunas de las propuestas para fomentar el uso seguro de Internet entre los menores

Más de 3.500 alumnos de centros educativos de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional de toda Andalucía participan en las diferentes actividades lúdicas y talleres que se están desarrollando en CyberCamp 2018, el gran evento de ciberseguridad que se celebra estos días en Málaga. 

El Museo Automovilístico y de la Moda, situado en el recinto de la antigua Tabacalera, acoge las numerosas propuestas dirigidas a centros educativos en las dos primeras jornadas de este macro evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.  

Acompañados por sus profesores, el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, de 1º y 2º de Educación Secundaria y de Formación Profesional disfrutan de una jornada diferente en la que han aprendido ciberseguridad de forma divertida, han puesto a prueba sus conocimientos y han adquirido nuevas competencias para hacer un uso más seguro de Internet.

Concretamente, los escolares han resuelto retos, aventuras y minijuegos en la competición CyberScouts, además de vivir fascinantes aventuras de la mano de la mascota Botillo en la zona de realidad virtual y de implicarse en la resolución de problemas como el acoso escolar.

En los talleres de fabricación digital, los niños han confeccionado una espada láser para defenderse de comunidades peligrosas, un original coche o un pequeño robot inteligente para Fortnite, además de descifrar mensajes. Asimismo, en el taller de robótica han aprendido a programar un robot con el que se han adentrado en el concepto del ‘grooming’ y en los peligros de la suplantación de identidades. La experiencia se ha completado con la representación de obras teatrales cortas para concienciar sobre compras por Internet o el uso del WhatsApp.   

El itinerario para escolares ha incluido también determinadas actividades formativas a través de talleres en los que se ha reflexionado sobre la información que se comparte a través de las redes sociales y cómo afecta a la privacidad, se han representado papeles para entender lo negativo de comportarse de manera desagradable con los demás y qué se puede hacer para mejorar la convivencia en Internet y se han adquirido pautas para identificar contenidos falsos y hacer un uso inteligente de los buscadores de Internet. Los talleres también han analizado qué apps merecen la pena, cuáles son potencialmente peligrosas y cuáles resultan positivas y útiles, aprendiendo a valorarlas en términos de necesidad, funcionalidad, desarrollador, permisos que requiere o comentarios.  

CyberCamp 2018 mantendrá sus puertas abiertas hasta el domingo 4 de diciembre. Durante todo el fin de semana, las familias que lo deseen podrán disfrutar de juegos, talleres y competiciones para aprender ciberseguridad de forma amena. 

Además, se incluyen talleres de ciberseguridad para padres de la mano de ciberasesores, en los que se darán pautas sobre la instalación del control parental, la edad ideal para que los menores tengan su primer móvil o cómo usar un smartphone de forma segura. También se abordarán cuestiones como el ciberacoso, la privacidad, el sexting o las comunidades peligrosas. 

Por otro lado, se impartirán talleres prácticos en los que los participantes podrán aprender trucos y resolver dudas sobre ciberseguridad y nuevas tecnologías, concretamente en PC, smartphones, dispositivos wearables y servicios de Internet. El horario de apertura de CyberCamp 2018 será de 10 de la mañana a 8 de la tarde, aunque el 4 de diciembre, las actividades concluirán a las dos de la tarde. La entrada es gratuita y el registro se puede realizar online a través de www.cybercamp.es/registro2018  o de forma presencial en el propio evento.