Accesos corporativos

Noticias

Manuel Saz: “La mayoría de las acciones en el ciberespacio van asociadas a cibercrimen, ciberespionaje y activismo”

El experto búlgaro Dancho Danchev, analista de amenazas, y José Luis Verdeguer, CTO en Zoonsuite, han sido otros de los ponentes de la segunda jornada del gran evento de ciberseguridad que se celebra en León

El teniente coronel del Ejército de Tierra destinado en el Mando Conjunto de Ciberdefensa, Manuel Saz, ha asegurado que “no todo lo que ocurre en ciberespacio es ciberguerra, sino que la mayoría de acciones van asociadas a cibercrimen, ciberespionaje o activismo”.

En la conferencia ofrecida en CyberCamp 2016, Saz ha aportado la visión del ciberespacio desde el punto de vista militar y ha explicado cuáles son sus cometidos y capacidades.

El teniente coronel ha recordado que los dispositivos tecnológicos “no han sido diseñados para ser seguros, sino para que funcionen con rapidez” y ha apuntado que hoy en día “tenemos cosas de mucho valor en un entorno inseguro”.

“El ciberespionaje se produce en tiempos de paz y en tiempos de guerra”, ha afirmado Manuel Saz, quien también ha apuntado que “el poder  que las naciones ejercen en el mundo físico, están interesados en ejercerlo en este nuevo dominio que es el ciberespacio”.

Por su parte, el experto búlgaro Dancho Danchev, reconocido investigador internacional del cibercrimen y analista de amenazas, ha ofrecido una ponencia sobre el gusano informático Koobface, al que ha definido como la botnet más grande del mundo. Danchev ha destacado la importancia de llevar a cabo una investigación activa en lucha contra los spam con el fin de poder atacar campañas publicitarias concretas y ha concluido indicando que “es importante tener nociones de seguridad”.

Asimismo, José Luis Verdeguer, ingeniero técnico de Sistemas Informáticos por la Universidad de Alicante CTO en Zoonsuite (operador de VoIP) ha hablado de  ‘La seguridad en dispositivos de seguridad’. Verdeguer ha explicado que cuando instalamos un dispositivo en casa, ya sea un router, cámaras o cualquier otro, no sabemos lo que hay dentro y ha indicado cómo se analizan esos dispositivos para detectar fallos de seguridad y puertas traseras que sólo conoce el fabricante.

La jornada ha contado con otros ponentes como el investigador Pablo San Emeterio, que ha hablado de la desactivación de las infecciones mw y criptolocker o Francisco Rodríguez y Manu Guerra, que han impartido el taller ‘Cambiando el CuenTor’ para desmitificar mucha de la información proporcionada por los medios de comunicación sobre la red TOR.