Noticias

La educación es la mejor herramienta para proteger a los menores frente al ciberacoso

Cuando hablamos de ciberacoso, la educación es para los expertos la palabra clave. Así lo han recalcado a lo largo de la segunda jornada de CyberCamp, el principal evento de nuestro país en materia de ciberseguridad.

El cibercacoso, el acoso a través de las nuevas tecnologías, ha pasado a formar parte del amplio repertorio de ataques físicos y psicológicos a los que podemos estar expuestos, especialmente los más vulnerables, los menores. Y bajo ese prisma, buena parte de las charlas y talleres que en el día de hoy se han celebrado en CyberCamp han intentado analizar el grave peligro del acoso a través de las redes e internet.

Ángel Pablo Avilés, alias 'Angelucho', agente de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil y autor del blog 'X1RedMasSegura', ha asegurado que hoy en día, en materia tecnológica, “damos a los niños y a los padres un Ferrari sin ni tan siquiera tener el carnet de conducir”. Una reflexión que pone el acento en la importancia de ser conscientes de que lo que ocurre en la red de redes, sus peligros y beneficios, y que traspasa la propia pantalla del ordenador.

Ante esa circunstancia ha destacado el valor de la educación como medio para crear un mundo digital más seguro. El agente y bloguero ha querido además resaltar que las familias están a veces “demasiado olvidadas” en el entorno virtual y que buena parte de las acciones de los actores sociales y tecnológicos deben estar centradas en transmitir el asesoramiento suficiente para crear las pautas de conducta adecuadas. “La implicación es de todos”

Precisamente, Ángel Pablo Avilés ha expresado el valor de iniciativas como las que propone el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organizador de CyberCamp, y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) para transmitir información de valor y acotar los peligros a los que nos enfrentamos en el mundo virtual.

En esa misma línea se ha manifestado María Ángeles Salmerón, pediatra y especialista de la Unidad de Adolescencia del Hospital La Paz (Madrid), para quien internet forma parte ya indisoluble de nuestras vidas y así hay que transmitirlo a nuestros hijos. Salmerón señala que “se tiene que abordar internet en el entorno vital y que los padres son los primeros que tienen que transmitir los peligros que genera la red y para ello deben conocer mínimamente cómo funciona la red”.

La doctora ha querido incidir así en la educación como mecanismo de prevención. “La vida virtual no es muy diferente de la vida real -ha resaltado Salmerón- y en ese sentido la educación en valores y la creación de factores protectores resulta fundamental como elemento de prevención”.

Cybercamp, plenamente consciente de esta circunstancia, se vuelca en el ámbito familiar para que todos aprendan divirtiéndose. El objetivo: hacer un uso más seguro de los servicios de internet.