Noticias
Inicio » Actualidad » Salaprensa » Expertos en ciberseguridad abogan en CyberCamp 2018 por la concienciación, especialización y herramientas más inteligentes

Expertos en ciberseguridad abogan en CyberCamp 2018 por la concienciación, especialización y herramientas más inteligentes

El secretario de Estado para el Avance Digital y presidente de INCIBE, Francisco Polo, ha participado en el acto de bienvenida a ponentes y visitantes

Expertos de diferentes ámbitos que han participado en la segunda jornada de CyberCamp 2018 impartiendo conferencias y talleres técnicos han destacado el importante talento español en materia de ciberseguridad y han analizado algunos de los retos más importantes del sector, además de presentar proyectos, herramientas y dar consejos a los más jóvenes.

La jornada ha comenzado con un acto de bienvenida a ponentes y visitantes por parte del secretario de Estado para el Avance Digital y presidente de INCIBE, Francisco Polo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Polo ha resaltado que “ninguna de las grandes innovaciones del futuro serán una realidad sin ciberseguridad” y ha reseñado la importancia de eventos como CyberCamp para concienciar sobre ciberseguridad y captar a futuros profesionales del sector. Asimismo, ha recordado que casi una de cada cuatro ofertas de empleo que se producen en el sector tecnológico demandan profesionales de ciberseguridad y ha añadido que este sector “es más estable y está mejor remunerado” que la mayoría de los sectores profesionales.

Por su parte, el alcalde malagueño, Francisco de la Torre, ha resaltado que “Málaga es una ciudad comprometida con la innovación” y ha invitado a todos a trabajar juntos para “dar seguridad y ciberseguridad”. 

Tras las palabras de bienvenida, ha recogido el testigo el director de McAfee en Nueva York e instructor certificado, Ismael Valenzuela, quien ha resumido algunas de las lecciones aprendidas en los cerca de 20 años que lleva trabajando en seguridad de la información y ha aludido a la filosofía ‘hacker’ y a la importancia de “no saltarse etapas cuando se empieza en este mundo”. 

Valenzuela ha indicado que “la ciberseguridad mundial lleva nombre español porque hay mucho talento español en grandes empresas de todo el mundo, muchos proyectos made-in-Spain que se usan cada día por miles de profesionales investigadores y productos de seguridad muy reconocidos”. Los principales retos de la ciberseguridad, en opinión del malagueño, será hacer que humanos y máquinas trabajen eficientemente en detectar y mitigar los ataques. El keynote también se ha referido a CyberCamp y ha afirmado que “eventos como éstos son más importantes que nunca”. 

Por su parte, el presidente del capítulo OWASP Spain, Vicente Aguilera, que ha impartido un taller junto a su compañero Carlos Seisdedos, ha hablado de la aplicación de diferentes técnicas para la detección y análisis de perfiles terroristas. En este sentido, han afirmado que “las herramientas son necesarias, pero igual o más importante resulta la labor del analista de inteligencia que ha de verificar e interpretar la información recopilada y hacer uso de su experiencia e intuición para extraer conclusiones”.  

En el aspecto técnico, Laura García, ingeniera de software en Linux para grandes corporaciones como HP o Schneider Electric, ha hablado de la nueva generación de corta fuegos y ha afirmado que “la sociedad se está concienciando cada vez más sobre la necesidad de mantener sistemas seguros y se espera que la ciberdelincuencia se combata con sistemas más inteligentes, menos costosos en rendimiento y mayor automatización”. 

Por último, Yago Fernández, formador habitual en materia de seguridad para servicios de inteligencia, Defensa y Seguridad Nacional para numerosos gobiernos internacionales, ha impartido un taller técnico sobre la creación de un sistema que permite controlar a corta distancia un servidor mediante la utilización de un canal secundario. Fernández ha defendido que “la originalidad y el uso de herramientas programadas por nosotros mismos, aumentan el grado de seguridad” y ha apuntado que el principal reto de cara al futuro es que “la ciberseguridad camine al mismo ritmo que el desarrollo de nuevas tecnologías y productos inteligentes que no dejan de avanzar a una velocidad inalcanzable”.   

Otros ponentes que han formado parte del elenco de conferenciantes del segundo día de CyberCamp 2018 han sido José Carlos Sancho, Mauro Graziosi, Aaron Flecha, Ricardo J. Rodríguez y Javier Blanco, entre otros.