Accesos corporativos

Noticias

El II Foro de empleo y talento online en ciberseguridad cierra sus puertas con más de 1.700 currículum recibidos

Las 58 empresas e instituciones académicas que han participado han ofertado 169 puestos de empleo o formación y 2.475 vacantes.

Más de 1.700 profesionales y nuevos talentos interesados en desarrollar su carrera en el ámbito de la ciberseguridad han visitado los stands virtuales de las entidades reclutadoras y han respondido a estas ofertas registrando su C.V. 2.0, en el II Foro de Empleo y Talento en Ciberseguridad. Un total de 36 empresas y 22 instituciones académicas han participado en este recinto ferial virtual ofreciendo 169 empleos o formación en el sector de la seguridad informática y 2.475 vacantes.

Esta iniciativa es una de las diferentes actividades relacionadas con el empleo, que se han enmarcado dentro del gran evento nacional de ciberseguridad, CyberCamp 2016, que se ha celebrado en León. Entre las novedades de este año, se incluían dos sesiones de networking en las que participaron 11 entidades reclutadoras y una media de 57 jóvenes en cada una de ellas.

En un ambiente relajado, reclutadores y jóvenes talento tomaron contacto directo a través de esta fórmula alternativa a los tradicionales mecanismos de selección de personal. El grado de satisfacción entre los reclutadores ha sido del 100% mientras que entre los jóvenes talento ha superado el 97%. 

Como preámbulo, los expertos Antonio Ramos, de Mundo Hacker Day, y Enrique Serrano, de Hacker High School, ofrecieron dos charlas inspiracionales sobre cómo mejorar la empleabilidad y desarrollar una carrera profesional exitosa en el mundo de la ciberseguridad. Ramos insistió en la importancia de mejorar las habilidades sociales para “saber seducir al empleador, saber venderse” y apuntó que para montar una empresa se necesita sobretodo “un producto o idea que tenga mercado” y un buen equipo, “porque la individualidad no vale nada en el mundo actual”. Por su parte, Serrano recalcó que en España “tenemos gente muy joven y muy buena en ciberseguridad” y abogó por la motivación y la paciencia como herramientas clave, a la vez que advertía que “más que buscar súper empresas o superposición, es mejor buscar buenos jefes que te ayuden a aprender y crecer”.

Los servicios de fomento del ciberempleo de CyberCamp 2016 también contemplaron sesiones de asesoramiento personalizado (coaching corner). Expertos consultores ayudaron a mejorar la empleabilidad de más de un centenar de personas realizando 107 correcciones curriculares para mejorar la optimización de dicho documento y simulando otras tantas entrevistas de trabajo para que los candidatos superen con éxito los procesos de selección.   

Balance definitivo de CyberCamp 2016

Las cifras extraídas del balance final de la tercera edición de CyberCamp 2016 recogen que más de 22.000 personas siguieron este gran evento nacional de ciberseguridad, de forma presencial u online. En concreto, 15.300 visitaron la carpa y el Auditorio Ciudad de León mientras que 7.150 lo siguieron a través de videostreaming.

De las más de 15.000 personas que pasaron por las instalaciones de CyberCamp y participaron en las diferentes actividades, cerca de un tercio fueron menores de 14 años, “un dato muy importante puesto que uno de los objetivos es educar a los más pequeños en la cultura de la ciberseguridad”, asegura el director general de INCIBE, Alberto Hernández, quien recuerda que “año tras año estamos creciendo en el número de asistentes y eso es un buen síntoma de que estamos llegando a la ciudadanía en general y que la gente empieza a interesarse por la ciberseguridad”.

CyberCamp también ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio a nivel mundial como el argentino Nico Waismann, la estadounidense Alisha Kloc, el búlgaro Dancho Danchev o el español afincado en Estados Unidos, Jaime Blasco, entre otros muchos. “Un plantel destacado con grandes gurús de la ciberseguridad que han abordado la seguridad informática desde diferentes puntos de vista, al que hay que sumar el gran talento español que ha estado representado por todos los jóvenes que han participado en los diferentes retos y competiciones técnicas”, señalaba Hernández.   

Captar talento en ciberseguridad y ayudar a jóvenes a proyectar carreras profesionales en este ámbito es uno de los objetivos de CyberCamp. En esta edición, un total de 132 personas participaron en el hackathon, el CTF individual y el torneo de desarrollo seguro. A esta cifra hay que sumar los cerca de 900 niños de 127 centros educativos de toda España que han participado en las II Olimpiadas de Ciberseguridad organizadas por INCIBE y cuya final se disputó en CyberCamp 2016.

Excelente acogida tuvieron también las actividades dirigidas a familias. Más de 13.700 personas de todas las edades pasaron por la carpa para aprender sobre ciberseguridad de forma divertida a través de diferentes talleres, juegos, teatro, música y gymkhanas.  

Alberto Hernández concluía señalando que “no ha podido haber mejor broche para los actos del 10 aniversario de INCIBE, que este exitoso CyberCamp en el que hemos conseguido superar las cifras de visitantes alcanzadas el pasado año durante la segunda edición” y apuntaba que “ha sido muy emocionante ver a tanta gente apoyando la ciberseguridad e interesándose por el uso responsable y seguro de Internet”.