Accesos corporativos

Noticias

El colegio Montserrat, de Madrid, ganador de las II Ciberolimpiadas de centros escolares

Cerca de 900 niños de 127 centros educativos de toda España han puesto a prueba sus conocimientos en materia de ciberseguridad durante esta competición

El Colegio Montserrat, de Madrid, se ha proclamado vencedor de las II Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos de España organizadas por INCIBE. 

Cerca de 900 chavales, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, han participado en esta competición cuya final se ha disputado hoy en CyberCamp 2016.

Promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos son los objetivos de estas CyberOlympics en las que 127 centros educativos de Enseñanza  Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de toda España han demostrado sus habilidades técnicas en distintos campos de la seguridad en Internet y en las Nuevas tecnologías.

La última etapa de las Olimpiadas de Ciberseguridad para centros escolares ha consistido en un war game en el que los participantes han tenido que resolver diferentes retos de habilidad en un determinado intervalo de tiempo.

El profesor del equipo ganador de CyberOlympics, David Sebastián, ha expresado su satisfacción por “poder contar con actividades alternativas en las que se puede involucrar a los chavales en aprendizaje vivo y activo”. “Ellos lo agradecen y además sacan lo mejor de ellos”, ha apuntado Sebastián, quien ha reconocido tener la suerte de contar un grupo de “chicos increíbles” a los que como profesor tan solo los aconseja o los motiva porque “son unos apasionados y en su mayoría autodidactas”.

Por su parte, Yago Gutiérrez, de 16 años y capitán del equipo ganador ha tildado de genial el programa y ha dicho que le encantan iniciativas como esta “para fomentar la educación en ciberseguridad y de aquí pueden salir muchos talentos que pueden ayudar en proyectos importantes”. Asimismo, ha dicho que se ha preparado “leyendo e investigando sobre los temas que creía que podían caerles”.

El premio para el equipo ganador ha consistido en 9.000 euros en material tecnológico para el centro además de un reloj inteligente para cada participante.

El segundo premio, consistente en 6.000 euros en material tecnológico para el centro y una pulsera de actividad inteligente para cada miembro del equipo,  ha recaído en el IES Fidiana, de Córdoba.  

El IES Blas de Prado, de Camarena (Toledo) ha obtenido el tercer premio, consistente en 3.000 euros en material tecnológico para el centro y una videocámara deportiva de pequeño formato para cada participante.  

El IES Poeta Paco Molla, de Petrer (Alicante) y el IES Alisal, de Santander (Cantabria) han conseguido el cuarto y quinto premio, respectivamente, lo que ha supuesto un premio de 1.500 euros cada uno en material tecnológico y unas gafas de realidad aumentada para cada integrante de los equipos.

Junto a ellos, han disputado también esta final presencial los equipos  IES Rafael Alberti, de Cádiz; IES Salvador Gadea, de Valencia; Colegio Nuestra Señora de Lourdes, de Valladolid; Colegio Leonés, de León; e IES Serra Perenxisa, de Torrent (Valencia).