Noticias

CyberCamp e INCIBE apuestan por la cantera española de ciberseguridad

INCIBE llevará a los diez mejores jóvenes talentos de España en materia de ciberseguridad, seleccionados tras su participación en el CTF de CyberCamp 2014, a los European CyberSecurity Challenge, una competición que reunirá en Suiza los días 21 y 22 de octubre a las mejores promesas de la seguridad informática de varios países de Europa y que pretende ser punto de encuentro y colaboración comunitaria para finalmente determinar qué país tiene los mejores talentos cibernéticos.

Para dirimir al país vencedor, los participantes tendrán que resolver tareas relacionadas con la seguridad de diversos aspectos, como la seguridad web, seguridad móvil, problemas criptográficos, ingeniería inversa y forense, acumulando puntos por resolver cada prueba.

INCIBE, como parte del comité organizador de los CyberSecurity Challenge propuesto por ENISA y la Comisión Europea, ha estado formando a los participantes en soft skills o habilidades de gestión, y en formación técnica, cuya metodológica ha estado basada en hacking ético, en el que se han tratado temáticas como Web Security, Crypto Puzzles, Reverse Engineering and Forensics, (Secure) Programming, Penetration Testing, Attack & Defense, Linux/Windows/MacOSX Security, Mobile Security).

El objetivo es garantizar que el equipo español llegue a la competición preparado para participar y representar a España en las mejores condiciones.

La segunda fase de los retos online abierta desde el 6 de octubre

Por otro lado, INCIBE pone en marcha la segunda fase de los retos técnicos individuales de CyberCamp 2015, a partir del día 6 de octubre. El plazo se extenderá hasta el día 15 del mismo mes.

Al igual que en la primera edición, desde la fecha de apertura se irán desbloqueando nuevas categorías de pruebas. La dinámica consistirá en ir asignando puntos cada vez que sean superadas las diferentes pruebas, de manera que se podrán valorar las ramas específicas en las que los participantes destaquen y así se puedan seleccionar a los mejores futuros expertos que competirán en la fase final.

En torno a 900 participantes tomaron parte de la primera fase de esta competición.