ECSC15

Lucerne (Suiza) - 21 y 22 de octubre

El 21 y 22 de octubre, los mejores jóvenes talentos europeos en ciberseguridad se reunieron en Suiza para infiltrarse y proteger sistemas informáticos y para descubrir las infracciones de los cibercriminales. Parece el argumento de una película, pero en realidad se trató de la final de la competición ECSC

Estos jóvenes hackers tuvieron que descubrir vulnerabilidades en la seguridad de aplicaciones web, descifrar documentos encriptados o conseguir acceder a un sistema protegido para evitar que los cibercriminales llegaran primero y lo explotaran. Sin embargo, las destrezas técnicas fueron solo una cara de la moneda; las habilidades interpersonales, como la capacidad de trabajar en equipo o el estilo de presentación, tuvieron la misma importancia a la hora de lograr el éxito.

Selección española

El equipo español estuvo formado por los diez mejores jóvenes talentos de España en materia de ciberseguridad, seleccionados tras su participación en el CTF de CyberCamp 2014.  INCIBE, como parte del comité organizador, formó a los participantes en soft skills o habilidades de gestión, y en formación técnica, cuya metodología  se basó en hacking ético, en el que se han tratado temáticas como seguridad web, criptografía, ingeniería inversa, análisis forense, desarrollo seguro y pruebas de penetración.

En esta ocasión, nuestro equipo español se hizo con la cuarta posición.