European Cyber Security Challenge

Inicio » European Cyber Security Challenge

¿Qué es el campeonato European Cyber Security Challenge?ECSC

Actualmente existe una gran demanda de profesionales en ciberseguridad y aunque en la última década este número se ha cuadriplicado, no alcanza a cubrir la demanda existente. Por ello, muchos países europeos están organizando competiciones nacionales de ciberseguridad para la búsqueda de jóvenes talentos en la materia, animándoles a seguir una carrera técnica profesional en ciberseguridad.

Ante este escenario, surge una nueva competición que enfrenta a los mejores talentos de diferentes países europeos.

La competición European Cyber Security Challenge es una iniciativa de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), participada por un grupo de países europeos organizadores de competiciones nacionales de ciberseguridad. Se trata del mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores jóvenes talentos de los diferentes países participantes, seleccionados a través de sus diferentes competiciones nacionales.

En 2016 y 2017, la selección española fue la vencedora de esta competición, convirtiéndose en referencia en materia de ciberseguridad.

ECSC 2019

9 - 11 Octubre 2019.
Bucarest - Rumanía

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Conoce al equipo nacional.

EDICIONES ANTERIORES

¿Cómo ha sido el paso de la selección por los ECSC?

Objetivos

Desde la primera edición de la competición se han perseguido unos objetivos claros y compartidos por los distintos países miembros. De manera resumida son:

  • Identificar talento en materia de ciberseguridad, contribuyendo a paliar la falta de profesionales cualificados que sufre el sector y conectando a jóvenes de alto potencial con actores del sector de la ciberseguridad.
  • Poner la ciberseguridad al servicio de la sociedad, potenciando el conocimiento en materias técnicas y resaltando la importancia estratégica para la sociedad.
  • Promover las relaciones amistosas y de cooperación entre asistentes: participantes, empresas y representantes de cada país.
  • Atraer a una audiencia más amplia y aumentar el nivel de concienciación sobre la necesidad de tener más eventos técnicos de este tipo.

La competición es promovida por la Comisión Europea y, en un sentido más amplio, se enmarca dentro del contexto general de la Estrategia de Ciberseguridad de la UE y la Directiva NIS, que junto con la Agenda Europea de Seguridad proporcionan el marco estratégico general para las iniciativas de la UE sobre ciberseguridad y ciberdelito. En este marco, la identificación de talento en la materia es importante para el desarrollo de capacidades en ciberseguridad, y estas competiciones nacionales y europea sirven para incentivar, detectar, formar y potenciar a los mejores jóvenes talentos de cada país.

Tipo de competición

El campeonato European Cyber Security Challenge es una competición técnica tipo CTF por equipos en la que los mejores jóvenes talentos europeos en ciberseguridad ponen a prueba sus conocimientos en distintas materias.

En esta competición, el país organizador junto con ENISA diseña el escenario de competición, los retos y el tipo de CTF. Cada año se implementan novedades, creando ediciones cada vez más atractivas e interesantes para los participantes. El límite lo pone el país organizador de cada edición. Las modalidades de reto a las que se enfrentan los distintos países son:

  • Jeopardy: Se trata de un modelo sencillo y común, con distintas categorías de retos puntuables de distinta dificultad como criptografía, ingeniería inversa, explotación web, análisis forense, esteganografía, hardware, etc. El objetivo es conseguir el mayor número de puntos.
  • Ataque y defensa: en esta modalidad cada país tendrá que defender una infraestructura con vulnerabilidades mientras trata de penetrar la infraestructura del resto de competidores, es decir, los equipos tienen banderas que deberán proteger de sus oponentes a la vez que tratan de conseguir las suyas.

En varias ediciones se han combinado ambas modalidades haciendo un CTF mixto. Además de la parte técnica, con el objetivo de fomentar otro tipo de competencias necesarias en el mundo laboral, el capitán de cada selección debe presentar ante un jurado explicando cómo han resuelto uno de los retos, aportando conclusiones, recomendaciones y un punto de vista estratégico y de negocio.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros a través del correo:e c s c @ c y b e r c a m p . e s